Berserk es una historia que se divide en varios arcos argumentales, pero si hay uno del cual soy particularmente fanático es del arco de “La Edad Dorada” que nos cuenta la historia del porque nuestro protagonista “Gatsu” es quien es, y el origen de su enemistad hacia “Grifith”, increíblemente oscura e increíblemente bien contada, ya que decide tomar la más arriesgada tangente en la narrativa, esta no es una historia de demonios, dioses, espíritus y tampoco es un viaje épico. Esta es, en esencia, una historia de personas luchando por sus sueños.

18520l

La Adaptación del 97 es un claro ejemplo

Para tener una buena historia se necesita un buen guion, y para tener un buen guion se necesita un buen tema o una buena trama, ¿pero qué es la trama?

La trama es la acción que lleva acabado el personaje.

Para que un personaje actúe se necesita de una necesidad dramática.

Necesidad dramática=Trama

La necesidad dramática es el motivo que el protagonista (o cualquier personaje) tiene para entrar en acción, puede ser algo tan complejo como el sentimiento de responsabilidad que nace de tener una libreta capaz de matar personas (Death note) o tan simple como que el protagonista quiera por sus huevos convertirse en el rey de los piratas (One Piece).

Este es un recurso básico a la hora de contar historias, y tú mismo puedes hacer el ejercicio de pensar cual es la necesidad dramática de cualquier personaje en cualquier historia que conozcas. Cualquier excusa es válida para tener a los personajes en movimiento y por ende a la trama avanzando.

Berserk_film_1

Una historia sobre unos mercenarios sorprendentemente humana

Pero durante la Edad Dorada de Berserk sucede algo muy particular, esta parte de la historia es solo el prólogo, en esencia la Edad Dorada es una historia que nos cuenta el porqué de la necesidad dramática del protagonista.

Durante el primer capítulo de la serie del 97 podemos ver a un Gatsu cazando demonios y siendo perseguido por criaturas salidas del mismo infierno, nuestra reacción natural es preguntarnos él porqué el personaje tiene que sufrir este cruel destino, y es el resto de la serie la que se encarga de respondernos mediante un flashback de 24 capítulos (que cuentan la edad dorada).

berserk

¿Por qué tiene que sufrir tanto?

Los hechos de la Edad dorada narran la historia de ascenso de la “banda del halcón”, un grupo de mercenarios de Midland, un país que se encuentra en guerra, entre este grupo de mercenarios se encuentra Gatsu y son liderados por Grifith.

De todos los miembros, Grifith pareciera ser el único que tiene un objetivo claro “Tendré mi propio país”. Todos los demás miembros tienen un pasado trágico y siguen a Grifith  porque su sueño es ver el sueño de Grifith cumplido, lo cual no es otra manera de decir que es lo único a lo que pueden aferrarse para seguir viviendo, inclusive si se arriesga la vida.

La necesidad dramática de los personajes se resuelve al mismo tiempo que da pie al drama principal de la historia

Pero luego tenemos a Gatsu, no solo el protagonista sino también el único miembro de la banda que no se unió por cuenta propia, Gatsu es un personaje que no tiene rumbo y no sabe qué hacer con su vida, él es un miembro solo porque pierde un combate con Grifith. Gatsu podría ser descrito como un puto animal, es una bestia que mata para sobrevivir desde que era un niño,es un bastardo que nació del cadáver de su madre, y nadie le ha mostrado nunca afecto. Lo que lo termina convirtiendo en un monstruo tanto en el combate como emocionalmente.

Pero cuando por primera vez se enfrenta a una situación que pone en riesgo real su vida sucede esto.

Captura de pantalla (37)Captura de pantalla (38)Captura de pantalla (44)Captura de pantalla (45)

 

Y aprovechan este momento para desarrollar al personaje de manera sutil, haciéndolo mínimamente humano.

Es en este momento que nos hace click algo, podemos ver que Gatsu se está haciendo más humano, pero entonces, ¿por qué en el primer episodio (antes del flashback) lo vemos arruinado? ¿Qué le pasó? La historia de cómo Gatsu se hizo humano, y por ende, de cómo obtuvo su necesidad dramática adquiere todo un nuevo nivel de profundidad.

A partir de aquí todo es SPOILER de la Edad Dorada

(Necesarios para enfatizar más el punto)

Luego de la pelea que humaniza a Gatsu sucede esta escena

Captura de pantalla (47)

¿Por qué? Pues porque Gatsu ahora es humano y por ende ahora está en busca de una necesidad dramática (Esa es su necesidad dramática) y cumplir el sueño de Grifith no le es suficiente.

Y por el otro lado tenemos a este sujeto Grifith, siempre aspirando alto, durante la serie nos queda claro que está dispuesto a todo para satisfacer su necesidad dramática, pero no por eso se nos presenta como un antagonista, de hecho, todo lo contrario, con mencionar que sostiene relaciones sexuales con un Rey pedófilo para  evitar conflictos de intereses o que manda  matar al hombre (y también muere el hijo) que intentó asesinarlo con una flecha envenenada, o que mata a la reina de Midland incendiando su habitación, todo para sus propios intereses..

1239668_742227912474201_1896580865563334880_n-0

!Pero si era el tipo mas confiable de todos¡

Creo que todos aquí ya saben a qué voy.

Si, Grifith se convierte en Femto.

Sacrificando a toda la banda del halcón.

Decisión que a mi parecer está completamente justificada, viendo la caracterización del personaje

Grifith es un personaje que en los últimos momentos de la Edad Dorada es reducido a prácticamente una masa que respira pero nada más, destinado a sufrir el resto de su vida sin poder hablar, caminar, alimentarse por sí mismo, sostener una espada, mucho menos luchar. Esto choca directamente con su sueño, sueño por el cual ya ha muerto mucha gente, aliados y no aliados, todos y cada uno de ellos dispuestos a arriesgar su vida para cumplirlo. Aquí es donde se le presenta una oportunidad, el poder ilimitado, casi el de un dios, se le otorgará solo si decide sacrificar a todos sus aliados.

[Commie] Berserk - Golden Age Chapter III - Advent [BD 720p AAC] [FF7A8F54].mkv_snapshot_00.52.47_[2013.08.03_15.34.25]

Joder… ¡Así se crea tensión dramática carajo!

El trabajo del guionista es crear esta tensión a través de pruebas que los personajes deben enfrentar, y esta es la prueba final y la más importante.  ¿Vale la pena el sacrificio, solo para cumplir mis intereses?

Ya muchos han muerto, ¿Qué más dan unos más?, ellos siempre estuvieron dispuestos a dar la vida por mí, es esto o pasar el resto de mis días sin poder moverme, debió ser el destino que trajo esta oportunidad ante mí….

Sacrificio.

Escrito por: @MauricioCalzada

 

Anuncios