Hay muchos aspectos acerca de la serie monogatari de los cuales se puede hablar, como de cómo la serie pasó durante su primera fase (que incluye Bakemonogatari, nisemonogatari y nekomonagatari) de ser una historia que no dista tanto del típico modelo de adaptación de novela ligera, a convertirse durante su segunda fase (monogatari: second season y hanamonogatari) en una serie que se desafía a si misma reconstruyendo cada uno de los clichés del género y replanteando a cada uno de sus personajes.

HK08GHO

*Monogatari en sus inicios era un Harem con tendencias al lolicon y al incesto*

O de cómo es una serie fuertemente enfocada en los diálogos y como cada uno de éstos por más irrelevante que parezcan preparan al espectador, dotándolo de contexto, tópicos y contenido, que después serán utilizados en la narrativa principal.

O de cómo la composición y la cinematografía tiene una clara inspiración en el cine new wave francés de 1950.

No.

Hoy quiero hablar de algo un poco más simple.

tumblr_md8sr4Vs7k1qav1tuo1_500

La introducción de sus personajes

Los personajes son el fundamento básico de cualquier guion. Es el alma, el corazón, el sistema nervioso de la historia. Es a través del personaje que el espectador percibe la narrativa. Cada uno de estos tiene una necesidad dramática que es su razón de ser en la historia, su objetivo a lograr y por el cual están dispuestos a pasar por los obstáculos que la trama les presenta.

Un personaje posee:

  • Necesidad dramática (La razón de acción del personaje)
  • Vida interior (su biografía desde que nace hasta que empieza la historia)
  • Vida exterior (los acontecimientos que vive desde que inicio la historia hasta su fin)
  • Contexto (La situación en la que el personaje vive)

Un personaje también debe:

  • Enfrentarse a conflictos para satisfacer su necesidad dramática
  • Interactuar con otros personajes
  • Interactuar con el mismo

Todo esto en función de crear a un personaje que sea creíble, tridimensional y que simpatice con el público. Y una vez que tienes todo esto solo faltaría una cosa más; ¿cómo mierdas introducir el personaje dentro de la historia?

La primera impresión es la más importante y esto es algo que los guionistas saben y aprovechan, la primera vez que ves a un personaje siempre tiene que ser una escena que no solo nos tiene que dejar claras su actitud y personalidad, sino que también dejarnos claro la función del personaje dentro de la historia. Sabiendo todo esto podemos entrar en materia.

69b64dd070f0d9b1f9876d7f5af8736eb660d116_hq

*Se les dedica un arco entero a cada una de las heroínas de la serie*

En monogatari si no eres un personaje principal no apareces, esa es una constante que la serie ha mantenido hasta el día de hoy, no se te muestran otros personajes en la ciudad salvo los protagonistas, inclusive en escenas donde se representa a una multitud de personas, se utilizan recursos para deliberadamente no darles importancia a veces ni siquiera dotándolos de una figura humana. El mensaje está muy claro, cada personaje que te vamos a mostrar es importante, y tendrá un peso real, la mayoría de las veces dedicándoles arcos narrativos de varios capítulos a la introducción de cada personaje. Pero ¿qué pasa con aquellos a los que no se les dedican arcos narrativos? Es en ese momento en que la serie se encarga de hacer de su presentación lo más vistoso posible.

  1. Oshine Meme: Oshino Meme se introduce en el primer capítulo de bakemonogatari, con la música blues sonando de fondo, en una escuela abandonada (de la cual no sabemos nada), con una paleta de colores anaranjados, y que previamente se le menciona como una persona que puede resolver problemas sobrenaturales, no solo esto, sino que fue él el que logró devolver (?) a nuestro protagonista a su forma humana. Todo esto sin mostrarnos aun su aspecto, y cuando por fin puedes ver como luce el personaje ¡Resulta que es el tipo que te mostraron durante la introducción del capítulo!  Introducción que por cierto lo muestra como un tipo muy poderoso durante tan solo fracciones de segundo, casi de una manera subliminal. Durante toda la narrativa del capítulo se crea una expectativa alrededor del personaje, dando un contexto muy ambiguo pero suficiente para lograr que el espectador quiera saber más del mundo en el que se desarrolla la serie.

Captura de pantalla (26)

*El Mismisimo Oshino Meme*

  1. Deishuu Kaiki: Kaiki es introducido en el 3er capítulo de Nisemonogatari, aquí lo que sorprende es que su aparición es muy inesperada, no se anticipa de ninguna manera, ni se crean expectativas alrededor de él, sino que se utiliza solo la composición de la escena, una tonalidad roja contrastando con las siluetas en negro de los arboles a los lados del personaje que se encuentra justo en el medio de la imagen, los arboles no tienen hojas, están completamente secos, lo que suele utilizarse como una manera de simbolizar la muerte o la tristeza, todo mientras suena de fondo el tema del personaje con un violín pesado y lúgubre. Y por si esto fuera poco, el personaje (el cual es el primer adulto que la serie te muestra) le pregunta a nuestro protagonista sobre una tal “Gaen”, y resulta que Gaen es el nombre de soltera de la madre de Kanbaru (¿¡Que no se supone que los padres de Kanbaru estaban muertos?!). Las dudas que surgen a raíz del personaje y su relación con Kanbaru y por ende con el mundo espiritual, además de lo teatral que es tratada la escena es lo que lo hace tan maravillosa.

Captura de pantalla (30)

*Kaiki Is the Best Girl*

  1. Yotsugi Ononoki: La introducción de la muñeca Yotsugi es mucho más simple que las dos anteriores, pero no por eso menos impresionante, hasta este punto en la serie lo sobrenatural siempre se utilizaba de una manera más pasiva que activa, los personajes se veían afectados por las excentricidades, y nunca se había tomado ventaja de estas. Pero luego aparece Yotsugi que puede estirar su cuerpo a voluntad destruyendo la casa de Araragi y casi matando a su hermana. Esto contrasta directamente con todo lo que la serie te ha mostrado hasta el momento. No se necesitan más explicaciones.

uxqLfTT

*Pero ¿qué coño acaba de pasar?*

  1. Gaen Izuko: Se introduce en el capitulo 4 de Monogatari: Second Season, aparece frente a Hanekawa y se presenta como Gaen Izuko (Espera… ¿Ese nombre ya lo había escuchado antes?) y dice ser una experta en excentricidades además de saberlo todo, ella se encuentra en la ciudad resolviendo un asunto muy importante, por lo cual está reclutando gente que la ayude. Esto se presenta en una escena con un cielo muy colorido, con Gaen arriba de un estructura, siempre viendo a Hanekawa hacia abajo, mostrando superioridad, esto además es reforzado por el hecho de que, a Hanekawa siempre se le da el mérito de ser una “Sabelotodo” pero al encontrarse con alguien que en realidad lo sabe todo, no puede evitar sentirse abrumada ante su presencia. Esto se expone no solo narrativamente sino también visualmente. ¿Qué rayos hace  Gaen ahí? utilizan la desinformación para hacer de su entrada algo todavía mas memorable.

Captura de pantalla (33)

*¿De dónde sacó tanto SWAG?*

  1. Oshino Ougi: El personaje del cual más quería hablar, sobre todo porque la manera en la que es introducido contrasta directamente con todo el resto del cast. Es en un escenario que para cualquiera que ha visto la serie es muy reconocible, las escaleras de caracol en donde vemos por primera vez a Senjougahara.  Araragi y Ougi están subiendo dichas escaleras mientras sostienen una plática sobre semáforos, conversación la cual no dista para nada de las típicas que se llevan a cabo en la serie.

Ougi

*Salvo sus ojos, el diseño tampoco es tan especial*

 

Esa es la introducción del personaje.

 

No hay una ambientación diferente.

 

No se crean expectativas.

 

No hay una musicalización especial.

 

Visualmente es el estándar que la serie maneja.

 

Lo enigmático alrededor de Ougi es que se va desenvolviendo poco a poco ¿Quién es? ¿Por qué la introdujeron tan casualmente? ¿De verdad tiene algo que ver con Oshino Meme? Monogatari no te muestra personajes solo porque si, y el hecho de que se introduzca a alguien de una manera tan casual, genera un conflicto casi inmediato, ¿Qué está pasando? el espectador no está acostumbrado a esto.

Y es así, jugando con las propias reglas que el autor mismo creó, rompiendo los moldes que tú mismo construiste, que se escribe un buen guion.

 

 

/*Podría hablar mucho mas de cada uno de los personajes y sus múltiples facetas, pero en este artículo me remití solo a las presentaciones de cada uno*/

Escrito por: MauricioCalzada

Twitter: Mauricio Calzada

Anuncios