ADEVERTENCIA: Este análisis estará lleno de Spoiler.

Imagen

Hablar de los miserables es hablar de una de las mejores historias jamas contadas en la literatura de todos los tiempos, la novela original de 1862 escrita por Victor Hugo es, una de las novelas que mas adaptaciones a tenido (inclusive tiene una serie anime) varias películas se han echo, siendo mi favorita la de 1998, que sigue sin ser un relato completamente fiel al libro original (tampoco es que tenga que serlo) y precisamente es esto lo que busca esta nueva adaptación, convertirse en la mejor y definitiva versión de los miserables jamas echa, veamos si lo a conseguido en el siguiente análisis.

Primero que todo cabe a destacar que esta versión no esta basada en el libro, si no que esta basada en el músical, que a su vez, esta basado en el libro original, este musical siendo uno de los mas galardonados de la historia, justo abajo del fantasma de la ópera, cats y unos pocos mas.

Hablar de esta película será difícil, y lo será porque tiene muchos altibajos, siendo algunas partes muy sorprendentes y otras increíblemente aburridas, y al hablar de estas parecerá que el film me encantó, y que al mismo tiempo odie.

Pero ya entrando en materia, la película nos narra la historia de Jean Valjean (Hugh Jackman) un francés de 1815, que después de cumplir una condena de 19 años, por robar un pedazo de pan, es puesto bajo libertad condicional por Javert (Russell Crowe), Jean Valjean decide cambiar su vida para siempre después de ser recibido en la capilla del monje Digne.

Aunque este sea un resumen muy corto comparado con todos los acontecimientos (la historia dura 20 años), la película dura cerca de 3 horas, de las cuales si juntas todos los diálogos hablados (es decir, en los que no se canta) no se acumulan ni 7 minutos (por si alguien no lo sabia)

Imagen

El guión nos plantea una historia sobre el bien y el mal, la ética, la justicia y la religión. Este, como dije antes, tiene muchos altibajos, otorgándonos algunas preguntas y momentos increíbles, como toda la secuencia antes y después de la canción “I Dreamed a Dream” de Fantine (Ann Hathaway) escenas con un guión muy bien logrado que te hacen sentir el personaje (tomando en cuenta que es un guión basado en una obra maestra) y lo mucho que esta sufriendo (Por cierto, esta es la mejor versión de esa canción, y de nuevo Ann Hathaway me impresiona, mas tarde hablaremos de eso), pero en cambio también nos otorga la peor escusa para el suicidio de Javert jamas echa, que no es creíble y que solo sirve para que nos demos cuenta que Russell Crowe si sabe cantar.

Y extrañamente con la dirección pasa lo mismo, pareciera que dos personas diferentes se encargaron de esto, y es que escenas como la de Jean Valjean en las alcantarillas fueron simplemente perfectas, y escenas como las del mismísimo final fueron muy sosas y carentes de emoción. Siendo la primera mitad de la película un excelente musical, emocionante y emotivo, pero desde el momento en que Cosette (Amanda Seyfried) se convierte en adulta, el ritmo de la película empieza a bajar hasta llevarnos al borde de querer levantarnos y salir de la sala (si es que no te has dormido para este punto), y es que la forma en que se nos plantean los sucesos no es lo suficiente mente fuerte, pero el mayor pecado que comete la película (y que al principio no podia identificar) es: La Música, ¿Qué? ¿Es que la música de la película es mala? Para nada, pero las diversas melodias que se usan a lo largo de esta son siempre las mismas, incluso para temas principales y no de diálogo, en la segunda mitad se nota mucho el reciclado de temas a los cuales solamente les cambiaron la letra, algo que de haberle puesto un poco mas de empeño habrían echo la película facilmente un 25% mejor, todo esto terminan haciendo de la película un musical malísimo.

Imagen

Las actuaciones son muy buenas y hacen lo que pueden con el guión que tienen, pero la que a mi parecer se lleva las palmas y por mucho es la actuación de Ann Hathaway, que después de aparecer en el caballero de la noche en una espectacular actuación, nos vuelve a sorprender con un papel mucho mas pesado, mucho mas dramático y difícil, en realidad fue el unico personaje que me logro transmitir verdaderas emociones muy fuertes. Yo se que no e mencionado a todo el reparto, el cual tiene muchas celebridades populares del momento, lo cual no puedo dejar de pensar que se hizo solo para que la película vendiera mas, porque en realidad, no es necesario mencionarlos a todos. Esto tambien me hace pensar que el director (Tom Hooper) no sintió los verdaderos sentimientos de los personajes, e hizo con ellos lo que pudo, sin tratar de crear algo mas (como todo en esta película,una actuación con altibajos).

Sabemos que esta película fue muy galardonada en los oscares, la academia tambien suele consentir un poco a los musicales, y la verdad es que la mayoría de premios que se llevó si se los tiene merecidos, pero una película no se basa solo en un buen maquillaje o una buena escenografía, el echo de tener una genialisima historia y no tomársela enserio y no querer gastar dinero en un buen guión o en hacer mas música, llevaron (al menos para mi) a este musical a algo terrible, digo, como es posible que si gastarán muchos dólares en los actores que dieran la cara, cuando se puede contratar a alguien igual de competente mas barato, pero claro, la película tenia que llamar la atención de algún modo.

En fin, la película tiene lo suyo en cuanto a valor cinematográfico se refiere, pero eso no vale la pena la ida al cine, esta no es la versión definitiva de los miserables, esperemos que en un futuro, se vuelva a hacer con un poco mas de corazón y sobre todo amor al arte, sin mas que agregar, me despido.

Imagen

Liberté, Égalité, Fraternité

Anuncios