Una de las mejores películas del 2012

Imagen

La vida de Pi es una película dirigida por Ang Lee, basada en la novela (con el mismo título) del autor Yann Martel, libro que por muchos años se dijo que nunca se podría ser llevado a la pantalla grande, sin embargo la película tiene varias dominaciones al Oscar y a ganado varios premios en el extranjero, y es una película digna de verse, en el siguiente análisis trataré de explicar el porqué.

La película, a grandes aspectos, nos narra la vida de Pi, un chico que es católico, islámico e induísta, quien deja a su país natal la India, y que desafortunadamente naufraga durante el viaje, viéndose obligado a compartir el bote salvavidas con un orangután, una hiena, una cebra y el mas importante un tigre. El como Pi sobrevivió a esta situación y lo que significa su relación con este tigre (de nombre Richard Parker) es lo que nos trata de contar la pelicula.

El guión (que es casi un cuento de hadas) no es sencillo, ya que en si, este no nos trata de narrar la historia de un naufrago, sino que nos trata de narrar el vacío que se siente al no encontrar a dios en los momentos de mayor necesidad, y en las pruebas que dios nos da para creer en el o no, la película trata de ser espiritual, y trata de llevarnos por el lado intelectual, de un espectador que esta constantemente pensando el porqué de las distintas situaciones, pero no solo pensándolas, sino analizándolas e interiorizándolas para encontrar a dios en ellas, para percibir que el universo, los animales, las personas, que todo este caos está dirigido hacia una dirección, hacia un ente superior y divino, y con ella crearnos un despertar espiritual, no es que este mundo sea perfecto, sino que todas las cosas increíbles que están en el, están echas para percibir a dios, todo ello sin quitarnos la duda de la cabeza, ya que tal como dice la película “La duda es necesaria, porque mantiene la fe viva”.

Imagen

Este largo mensaje se da mediante una narrativa muy buena, pero esto no quiere decir que el guión sea perfecto, ni mucho menos, y es que el mensaje de “Mira el mundo es hermoso y por eso tienes que disfrutarlo” no es ni muy filosófico ni complicado, pero si es contado de una manera muy compleja y filosófica, lo que crea una sensación de haber pensado demasiado para nada, y que la película pudo haber sido mas propocitiba.

Pero con la excusa de tener el mensaje de “El mundo es bello” al contarnos una historia increíble, también nos logran mostrar imágenes increíbles, y es que gran parte del espectáculo que nos otorga la película es gracias a las imágenes, imágenes hermosas llenas de color, de sentimientos, de movimientos, de ángulos, y técnicas de cámara geniales. Si quieres dar un ejemplo de lo que es que te hablen con imágenes, de los que es expresar mediante un video cosas que no se pueden explicar mediante palabras, déves decir esta película, ya que merece verse en la mejor calidad que se pueda y en la mejor pantalla que tengas.

Aunque al director Ang Lee algunos lo odian por esa horrible película que hizo de “Hulk” (Cosa de la cual el no tiene la culpa, no se de quien rayos fue la idea de darle a el la franquicia Hulk) la verdad es que sus películas siempre son del tipo, un viaje hacia el interior de la persona, como lo son “El tigre y el dragón” o “Secreto de la montaña”

Pero como a mi en lo particular me fascinó la fotografía de la película, investigué quien se encargó de ella, y me encontré con Claudio Miranda, un director de fotografía con uno de los currículums mas impresionantes que halla visto, con películas del talle de “Seven” “The game” “El club de la pelea” ” El zodiaco” “El curioso caso de Benjamin Button” “Tron: Legacy” y por supuesto “The life of Pi”. Películas que de no ser por su fotografía, probablemente no serían tan buenas, incluso la de El Zodiaco, que es muy pesada, es aligerada por la fotografía. Sin duda el es el que debe llevarse el Oscar y sin duda también es uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo.

Imagen

Pero volviendo a la vida de Pi, la película es contada en retrospectiva, por Pi en su forma adulta, pero toda su historia no es mas que un gran monólogo entre Pi Patel (Suraj Sharma) y Richard Parker, el tigre que esta en el bote, ¡que no se porque no obtuvo una dominación al oscar¡ vemos al tigre feliz, lo vemos enojado,lo vemos triste, juguetón, en fin, genial actuación por parte de el. Aunque Suruaj Sharma tampoco se queda atrás, dándonos una muy buena actuación, y yo, espero que lo veamos pronto en algún otro proyecto. Aunque hay mas personajes a lo largo de la película, la verdad es que no aparecen mas de 5 minutos y son fasiles de olvidar.

La música es también muy buena, pero sobretodo ambienta muy bien la escenas que deben ser impactantes, esto también gracias a los efectos especiales que son muy buenos.

Aunque como punto negativo cabe decir que la película tarda mucho en empezar, mostrándonos una muy larga introducción, que si bien no es mala, si pudo haber sido mas corta.

También cabe decir que yo vi la película en su doblaje latino, y se me hizo correcto, sobretodo por el tono indú, aunque si tarde unos minutos en acostumbrarme.

Imagen

The Life of Pi es una película que es un espectáculo visual y que se tiene que ver en una muy buena pantalla, que si bien no es una película perfecta, que probablemente el final decepcione a la mayoría por lo simple o lo crudo, y que ni va a pasar a la prosperidad como una de las grandes películas del cine, si es una película que debe verse, y que yo, e agregado a mi lista de películas que algún día veré con mis hijos (¡si es que algún día llego a tener alguno claro¡).

Por: https://twitter.com/MauricioCalzada

Anuncios