Antes de comenzar les recomiendo leer esta análisis con tranquilidad ya que no tendra spoilers, sería destripar una historia sublime.

Yo no soy un otaku, deecho no me gusta probablemente el 85% de todo el anime creado (y tampoco soy muy fan de la cultura japonesa, esto incluyendo música, estilo de vida, etc) mis razones de esto tal vez la explique en otra ocasión, pero devo decirles que “Madoka” como nos referiremos al anime a lo largo del análisis (El nombre de la serie es muy largo y casi todo el internet le llama de distintas maneras) es una historia que cualquier persona deveria ver, desde el vamos les digo que es una obra maestra que será un referente, como lo fue “elfen lied” en su momento, o como lo fue “evangelion” tambien en su momento.

Imagen

Madoka la protagonista de la serie.

Madoka narra la historia de Kaname Madoka una niña de 14 años que vive con sus padres y su pequeño hermano, Madoka no tiene ningún talento especial o algo que la diferencie de las demas chicas de su edad, deecho es el tipico personaje medio debil, medio torpe, medio inútil y medio timido, pero apesar de eso ella vive feliz. Pero todo cambia con la aparición de dos nuevos personajes en su vida, una de ella es Homura Akemi, una extraña y seria chica nueva en su clase y el otro es Kyube una adorable criatura, que tiene una extraña misión en este mundo, el debe de reclutar a las “Chicas Mágicas” para combatir contra las “Brujas”, las brujas son seres malignos que causan la desesperación, la tristeza,la enfermedad y la muerte de las personas, se alimentan de esto y crecen, de no ser por las chicas magicas nosotros nos veríamos devastados por estas. Como pronto descubre Madoka, la vida de una Chica Magica no es facil, deecho es increíblemente peligroso, por esto mismo, se les da una paga incuantificable, un deseo, cualquier deseo, a cambio de una vida de servicios como chicas magicas.

Decir mas de la trama sería destripar una historia que es buenísima (cualquier otra cosa que les diga probablemente sean spoilers) …así que diré buenas razones para verla.

“El Argumento”. Por lo regular los animes de “maho shojo” (que literalmente significa traducido del japonés “chicas mágicas”) son horribles, la trama es boba, los personas son vacios, no tienen argumento y estan enfocados a niñas de 6 a 12 años, y despues de esa edad probablemente nisiquiera a ellas les gustan y salvo unas muy pocas excepciones, es de los peores generos dentro del anime. Madoka viene siendo el opuesto total a todas esas series, ya que nos propone un guión muy muy profundo y con profundo me refiero a que es tremendamente complicado, para los últimos 3 episodios es un quebradero de cabeza. Ademas de esto nos propone preguntas muy complicadas como ¿Qué es lo que hace especial a una persona? ¿Cuánto es el valor de una vida humana?¿Qué es el verdadero valor? ¿Qué es lo que significa ser humano? ¿Es diferente una vida humana a una vida animal? ¿Para qué somos humanos? ¿Deveras vale la pena arriesgar la vida por la humanidad? y se dan unas respuestas muy ingeniosas, serias y profundas.

Imagen

Sin duda se convertirá en el Maho shojou favorito de la mayoría

“La animación”. En Madoka vemos uno de los mas especiales y hermosos apartados artísticos en la historia del anime, y lo digo porque como todo en la serie, el apartado artistico es muy de niñas, muy lleno de colores pastel y de flores, pero en las escenas que deven ser crudas o violentas es donde cambia totalmente el estilo, y nos impactan, es este contraste entre el mundo normal y el mundo de las brujas lo que hace tan especial  a esta serie,  lo impactantes y sorprendentes que llegan a ser las escenas de batalla, todos los matices en los colores, los contornos de los personas y la fluides de estos, cada detalle se ve cuidado y se nota. La serie aunque puede parecerlo a simple vista (seguramente es el efecto que querían lograr) no es una serie para niños pequeños, ya que tiene todas las similitudes de otros maho shoujos, (los primeros 2 minutos de la serie les recordarán demasiado a los primeros  2 minutos de sakura card captor a cualquiera que la alla visto) por ejemplo cada ves que se preparan para luchar, de manera inexplicable se les cambia el atuendo que están usando, o la comedia simple y blanca que se usa en estas series.

Imagen

Este anime tiene 2 cosas muy especiales, una es que tiene 12 episodios, lo que quiere decir que es una serie muy corta, esto  al mismo tiempo hace que no halla un solo capitulo en la serie o nisiquiera un minuto de cada capitulo en el que “no pase nada” siempre te están dando explicaciones, introduciendo personajes o teniendo batallas, en fin, el tan odiado “relleno” no existe en esta serie. Y el otro es que no existe ni una pisca de lo denominado “fan-service” el fan-service son las escenas tontas o chistes ñoños y sexuales que casi todas las series de anime tienen hoy en dia, (un ejemplo de esto pude ser, ver a la protagonista desnuda mientras se baña, para luego hacer un chiste bobo sobre esto) escenas que no otorgan nada a la serie, y tampoco son divertidas, solo están ahí para complacer a cierto tipo de audiencia, pues estas escenas son totalmente ausentes en Madoka (Esto al mismo tiempo hace que la serie sea muy facil de ver a alguien que no esta tan acostumbrado a esto), vamos, los que hicieron la serie querían contarnos una buena historia y eso hacen, sin interrupciones ni cosas que no otorgan nada a la serie.

La musica del anime es muy buena ambienta cada situación de manera genial, esto se nota mucho, como todo en la serie, la música tambien cambia deacuerdo al tipo de escena, aveces puede ser muy feliz y alegre y otras veces bastante dramática, yo, que puedo decir que no me gusta la musica japonesa, descargué la Ost de esta serie, para que se den una idea aqui esta uno de los temas principales http://www.youtube.com/watch?v=iAme1GnVgh8&feature=related (nótese que la pista esta orquestada).Esto tal ves solo suceda en mi cabeza, pero la musica me recuerda un poco a la europa de siglo XV, y es que en la serie existe un acontecimiento llamado “la noche de Walpurgis” esto es una tradición alemana de esos siglos,la música me lo recuerda y lo ambienta muy bien. Pero solo eso, lo ambienta muy bien y es grandiosa en conjunto con las imagenes, al escucharlas por separado no se adquiere el mismo “poder” que tienen en la serie.

Imagen

Las batallas son acompañadas de genial manera por la musica.

Todo esto combinado con una historia genial, giros de trama inesperados e inteligentes, decisiones astutas de los entrañables personajes, una casi perfecta animación, una musica que acompaña de manera fenomenal hacen de Madoka una serie imperdible.

No estoy seguro de que el final guste a todos, a mi me a encantado y da un cierre bastante espectacular a la serie, apesar de que estuve pensando algo malo para calificarle, no pude pensar mucho, incluso en fallos en la historia, en cierto foro publiqué un comentario sobre un fallo que yo veía bastante “obvio” pero me humillaron dándome una explicación bastante logica que no se porque no vi antes.

Imagen

La noche de Walpurgis es un acontecimiento principal en la serie

El estudio Shaft decidió tomar el genero mas desprestigiado de todo el anime, y convertirlo en una obra maestra, probablemente una de las series mas enigmáticas, atrapantes e impresionantes que se han echo en este siglo. Todo aquel que le guste el anime o no, deve verla, esta es la clase de series que marcan un antes y un después en la historia de la animación japonesa.

Esta serie llegó a estados unidos hace poco, donde esta teniendo una recepción estupenda, espero que algún dia la podamos ver con algún doblaje latino, y yo estaré encantado de volverla a ver, y volver a revivir esta mágica historia sobre brujas y maho shoujos.

Por: @MauricioCalzada

Anuncios